BLOG MUNDO PARANORMAL APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS: SUCESOS VERÍDICOS Y RELATOS DE TERROR SIN SOBRESALTOS EXCESIVOS
HISTORIAS DE ESPÍRITUS PARA TODAS LAS EDADES

FENÓMENOS PARANORMALES: LA HAMACA DE FIRMAT

Uno de los fenómenos paranormales que más impactaron a la Argentina y a toda Latinoamérica en los últimos años fue sin dudas el caso de la hamaca de Firmat, un columpio en una plaza de pueblo que no deja de moverse solo. Aunque el suceso ganó popularidad internacional en 2007, aún hoy sigue atrayendo a expertos de todo el mundo en la búsqueda de posibles respuestas.  

hamaca de Firmat
La hamaca de Firmat
Las teorías son múltiples, pero ninguna ha llegado a explicar hasta el momento el suceso desde una perspectiva científica. Para muchos se trata directamente de una farsa, aunque la mayor parte de los pobladores de Firmat, en la provincia argentina de Santa Fe, dicen haber visto a la hamaca moverse sin causa alguna en la plaza de la localidad.

Como los fenómenos paranormales no pueden abordarse desde una única faceta y suscitan variadas interpretaciones, desde otras posturas se indica que la hamaca de Firmat es un objeto con potencial curativo o sanador. Para otros, incluso, se trata directamente del espíritu de un niño que regresa a la plaza a hamacarse. Hay quienes hablan de complejos efectos climatológicos que provocarían este evento.

LA HAMACA DE FIRMAT: INTENTOS DE EXPLICACIONES

Un testimonio vital es el del periodista José Norberto Pellegrini, quien reside enfrente de la plaza en la cual se ubica la ya célebre hamaca de Firmat. Pellegrini ha recopilado una amplia cantidad de información en distintos formatos, incluyendo vídeos sobre el caso. 
Sus observaciones le han permitido llegar a interesantes conclusiones, que sin embargo no dejan de lado la incertidumbre. Por ejemplo, el periodista llegó a determinar que existen épocas en las cuales la hamaca de Firmat registra un mayor movimiento. En principio pensaba que estos períodos se relacionaban con la presencia de vientos del sudoeste, pero posteriormente descubrió que el columpio también se movía solo en días sin viento. ¿Cómo puede explicarse, en consecuencia, este extraño fenómeno?

LA HAMACA DE FIRMAT: LA NECESIDAD DE DESARROLLAR NUEVOS ENFOQUES

Más allá del enfoque de Pellegrini, se han efectuado todo tipo de experimentos y estudios para tratar de establecer por qué la hamaca de Firmat se mueve sola. Se realizaron muestras, se tomaron mediciones y especialistas de todo el mundo se han ocupado del caso. A pesar de esto, no se ha logrado cerrar una explicación en torno a las causas del fenómeno.
Un equipo del programa estadounidense "Verdadero o falso" efectuó una investigación directa sobre el tema de la hamaca de Firmat y viajó a la zona, pudiendo concluir que el hecho se debía a una extraña combinación de eventos ambientales y climatológicos. Por otro lado, los registros de Pellegrini demuestran que estos eventos no condicionan directamente a la actividad de la hamaca.
Los fenómenos paranormales siguen así sembrando dudas dentro del esquema clásico de la ciencia. ¿Se estarán estudiando correctamente casos como el de la hamaca de Firmat o se seguirán analizando con criterios de escasa apertura a nuevos conocimientos y realidades?

COPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE | Foto Por Cortesía: wikimedia.org


Facebook:


Red de Blogs "GRUPO LM"


Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

SI COMENTAS TUS EXPERIENCIAS, TODOS APRENDEMOS ALGO MÁS
Red de Blogs "GRUPO LM"

Sigue nuestros artículos en nuestro Grupo Paranormal Ufológica
o en la FanPage de Facebook
MUNDO PARANORMAL Y UFOLOGÍA


Seguir por Mail:

 
Copyright © 2013. MUNDO PARANORMAL | ESPÍRITUS, CASAS ENCANTADAS, OVNIS - All Rights Reserved
Web Propiedad de GRUPO LM
-->